sábado, 29 de octubre de 2016

Del Big-Data al Small-Data


Del Big-Data al Small-Data

Por: Ricardo Talavera
CEO Transformación Digital SAC & WSI Perú

Hoy las pistas de comportamiento que dejamos los usuarios al navegar por plataformas digitales son enormes y detalladas. Solo hagamos un ejercicio de nuestro desempeño digital y veremos que queriéndolo o no, hemos dejado en alguna web o aplicación nuestro nombre, edad, dirección y teléfono, dirección de nuestro trabajo, donde nos movemos, las películas que vemos en el cine y la televisión, qué nos gusta en asuntos de shopping (likes de face, compras en tiendas on line…), el nombre de nuestro perro, los deportes que practicamos, etc (si tienen la tentación de decir que no les hago recordar su viajes en Uber, Consultas Google Map, Compras en Papaya, etc….) Nos guste o no, esa información se encuentra almacenada en la famosa nube y administrada en bases de datos enormes, junto con la de otras millones de personas. También, hemos dejado pistas de todo aquello que nos ha llamado la atención mientras navegamos o “surfeamos” en las webs, sean móviles o desktop. De la misma forma, también quedan rastros de nuestras opiniones políticas, religiosas, lugares donde nos gustaría viajar o “amamos”, etc, etc y un enorme etc mas para no seguir enumerando la información que damos todos los días en el internet (y eso que no mencioné datos financieros, tarjetas de crédito, y otros).   A todo esta información (dejando de lado detalles técnicos) se le llama Big Data, pues realmente se trata de mucha data agregada y agrupada de cierta manera.
Hasta ahora todo el debate y discusiones derivadas de este concepto se han enfocado en la tecnología y métodos para poder encontrar patrones y segmentos en esta inmensa cantidad de datos. Desde las cookies que se colocan en nuestros navegadores para servirnos publicidad relacionada con nuestra “supuesta” necesidad del momento, hasta el correo electrónico que recibimos invitándonos a algún seminario. Todas estas tácticas publicitarias tienen de alguna u otra manera relación con este famoso concepto de Big Data.
Pero, siempre hay un pero, creo firmemente que estamos sub-utilizando el poder de la información y de la Big Data, considerándola únicamente como una fuente de información para mejorar la eficacia de las campañas publicitarias y no entendiendo el poder que brinda para la transformación de la oferta de bienes y servicios que somos capaces de poner al alcance de nuestros clientes. 
Asi como estas grandes empresas de internet acumulan información sobre nosotros, toda empresa que implemente una estrategia digital bien implementada tiene la oportunidad contar con información de este tipo, enriquecerla y organizarla de manera que le permita tener el “ADN” de sus clientes,, no solo a nivel grupal, sino individual.
Esta Big Data debe convertirse en Small Data para entender no sólo las variables de correlación entre perfiles y patrones de consumo, como es actualmente, sino que nos debe brindar información CAUSAL a cerca del porqué las personas consumimos de cierta manera, cierto tipo de bienes y servicios, y a la vez darnos luces para modificarlos y adaptarlos cada vez mas para que cubran de una manera mas satisfactoria  sus necesidades. 
Al transformar bienes y servicios para servir mas y mejor a nuestros clientes, nos volvemos “cliente céntricos” y ésto nos llevará irremediablemente por una ruta de transformación interna necesaria para mantenernos vigentes en el largo plazo.
Small Data…welcome


3 comentarios:

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